Si leíste El relato de una experiencia inolvidable en Torres del Paine sabrás que fue todo una odisea llegar al Parque Nacional. Si aún no lo has leído, te recomiendo que lo hagas para entender el principio de esta historia.
Independientemente de eso, en este blog te voy a contar toda nuestra experiencia realizando el sendero Base Torres, y mis recomendaciones para visitarlo.
Viajamos desde el Calafate en auto, y nos hospedamos en Cerro Castillo a 60 km del Parque, ya que el valor de los alojamientos dentro es altísimo.
El trekking Base Torres es una caminata de día completo, por lo que a las 9 a.m. ya estábamos en el centro de visitantes, listos para emprender nuestra aventura. Aquí es donde comienza el sendero, y también en donde se encuentra el estacionamiento para vehículos.
Emprendimos la caminata y el frío realmente congelaba lo único que teníamos al descubierto: nuestros ojos. Pero a medida que avanzábamos y el cuerpo entraba en calor, el paisaje comenzaba a atraparnos.
La primera parte del sendero transcurre en ascenso por la falda del famoso Macizo Paine hasta llegar al Paso de Los Vientos, un camino angosto conocido por recibirte con esas ráfagas típicas de la Patagonia que ponen a prueba tu estabilidad. Pero nosotros lo transitamos casi sin percibirlo; el día era una maravilla!!
El siguiente hito del camino es el refugio Chileno, donde podrás recargar energías, disfrutar de algunos snacks, y de las impresionantes vistas, antes de sumergirte en un bosque de lengas frondoso que te abrazará hasta llegar al último tramo del sendero: la morrena. Para acceder a ella tienes que transitar por algunas rocas tan enormes y altas, que dudarás de si estás en el camino correcto. Pero efectivamente lo estás, y lo sabrás cuando mires hacia arriba y notes a un montón de personas delante tuyo, abriéndose camino como pequeñas hormigas camufladas entre el gris del terreno pedregoso. En este momento comienza el ascenso mas pronunciado, y el último antes de llegar al destino: la laguna.



Podrás pensar que por el tamaño de las torres éstas se aprecian durante todo el camino, pero no es así. Las rocas circundantes en la morrena son tan grandes, que no te permiten ver mucho mas allá, y qué suerte!!! Porque la llegada a la laguna es sencillamente increíble. Caminas cuidadosamente entre las rocas y de repente tres gigantes de granito están en frente a tus ojos, posados sobre un lago glaciar de aguas celestes, mientras el sol de mediodía ilumina todo de manera perfecta. En este momento, cayeron mis primeras lágrimas; nunca me había pasado, pero no podía poner en palabras lo que sentía. Era una sensación de asombro y magnificencia, mezcladas con agradecimiento con mi cuerpo por permitirme llegar hasta allí.
Después de tomar algunas fotos, nos sentamos sobre una roca a deleitarnos con un exquisito sandwich de pollo y disfrutar el espectáculo que la naturaleza nos estaba ofreciendo. Lamentablemente no puedes quedarte todo el tiempo que quisieras, porque debes considerar que tienes todo el mismo camino para bajar, así que al cabo de una hora, emprendimos el regreso.
En nuestro descenso nos encontramos con el guardaparques con quien habíamos estado charlando a la mañana cuando ingresamos. «Hoy ha sido EL DÍA chicos, no hay muchos así. Las Torres del Paine los estaban esperando» nos dijo, y nuestros corazones se regocijaron de felicidad. Deseo que puedas conocer este lugar y vivas una experiencia tan increíble como la que vivimos nosotros.
Si después de leer esto te dieron ganas de hacerlo, aquí van algunos consejos clave para que tu aventura sea inolvidable.
- Acceso: Para acceder al parque debes adquirir una entrada, a través de la web o en las casetas de ingreso disponibles (Laguna amarga y Serrano). Aquí te dejo el link para que puedas verificar los precios, y comprar las entradas. Las mismas tienen una validez de 3 días corridos.
- Mejor época: Es la caminata más famosa del parque y probablemente de Chile, por lo que en temporada alta encontrarás mucha mucha gente en el sendero. Mi recomendación es que puedas hacerlo a fines de marzo o comienzos de abril. Si bien está más frío y los días son más cortos, el paisaje otoñal es increíble, y evitarás las multitudes.
- Clima: Es muy importante que chequees el pronóstico del clima antes de aventurarte en este trekking,
- Dificultad: Es un sendero clasificado como de dificultad media-alta.
- Duración: Es una caminata de 23 kilómetros en total, con tramos exigentes que pondrán a prueba tu resistencia. Asegúrate de comenzar temprano por la mañana, y de cronometrar bien tus tiempos para que no se te haga de noche volviendo. Nosotros tardamos unas 4 horas en subir, y 3 horas en bajar
- Lo que necesitas: En el camino hay solo un refugio y es muy costoso, por lo que intenta salir preparado y con provisiones suficientes para todo el día. Acá te cuento todo lo que necesitas para un día de senderismo seguro y placentero.
Explorar Base Torres fue una experiencia que definitivamente dejó huella en nosotros. Desde el desafío físico hasta la recompensa de aquella vista majestuosa, cada paso valió la pena. La inmensidad del paisaje y la conexión con la naturaleza hacen que este trekking sea inolvidable. Si alguna vez sueñas con conocer Torres del Paine, no lo dudes: prepárate bien, elige el momento adecuado y atrévete a vivirlo. Te aseguro que cada esfuerzo se verá recompensado con una de las postales más impresionantes que la naturaleza tiene para ofrecer.
Déjame saber en comentarios si conoces este destino y cuál fue tu experiencia; te leo!





Deja un comentario